Disparando a la Luna

Disparando a la Luna

“Un arquero quiso cazar a la luna. Noche tras noche, sin descansar, lanzó sus flechas hacia el astro. Los vecinos comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus flechas. Nunca cazó a la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo.”

Alejandro Jodorowsky

Como todo cuento de Alejandro Jodorowsky (a quien tuve la oportunidad de ver en su “Cabaret Místico” y sobre el cual volveré en un futuro post acerca de la creatividad), de éste se pueden sacar algunas lecciones. En lo personal este relato me habla de esfuerzo, disciplina, perseverancia y de suficiente convicción para no dejarse desanimar por comentarios adversos.

Todas estas cualidades deben desarrollarse y practicarse cuando te planteas el desafío de movilizar culturas organizacionales o para llevar a cabo iniciativas que rompen los paradigmas tradicionales.

La innovación es una disciplina y para obtener beneficios superiores las empresas deben promoverla, practicarla y sistematizarla.

Cuando me desanimo, a causa del clima de la empresa o de la cultura no permite avanzar hacia ciertos emprendimientos, me acuerdo de esta historia del hombre que quiso cazar la luna. El desafío es casi imposible, pero se que al menos me estoy convirtiendo en un buen arquero de la innovación.

Explore posts in the same categories: gestión del cambio, innovación

4 comentarios en “Disparando a la Luna”

  1. Irarrazabal Says:

    Buenos días,

    Se que mi comentario le parecerá un tanto negativo incluso hasta ofensivo tratandose de la primera visita, pero lo que me genera su escrito de buenas a primeras (o más bien la cita a la que hace alusión), es una sensación de conformismo, de superación mal enfocada y/o de frustraciones.

    Me explico, El arquero aquel quería literalmente cazar la luna, pero se convirtió en el mejor arquero del mundo, quien dice que tuvo alguna importancia para él?. El sueño de cazar la luna acapara toda la atención del arquero y ser el mejor es solo una anécdota en todo esto. No habría sido mejor y más razonable el entender que por más que bombardeara al satélite, jamás podría obtenerla?. En este caso el estudio o el razonamiento se ve opacado por la visceralidad del deseo, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

    Le doy un ejemplo de esto (que ya ni yo mismo entiendo de lo que hablo), si mi gran anhelo es llegar a ser un gran actor y de tanto escribir libretos me convierto en un excelente guionista, el mejor… pero no tiene ninguna validez si mi sueño se ve truncado.

    Creo que soy mejor pensando que escribiendo.

    Un placer conocerlo, gracias por su comentario en mi espacio.

    Saludos Herejes desde CRONICAS!!!

    Si quiero montar una empresa

  2. Irarrazabal Says:

    Porfavor obvie la ultima línea en el comentario anterior.

  3. aaranda Says:

    Irrarazabal,

    No me parece ofensivo, pero corresponde a una interpretación distinta a la que yo hago.

    Para que se me entienda bien, debo decir que he encontrado cierta vocación en esta área, pues contribuye al desarrollo de personas, empresas y países. Actualmente trabajo en un sistema de innovación corporativo que me temo no tendrá los resultados que desearíamos, pues existen barreras culturales muy difíciles de superar. Entonces mi mensaje apunta a que si no consigo este fin de corto plazo, se que estoy consiguiendo un objetivo superior.

    Gracias por tu visita y comentario, muy buena tu reflexión acerca de semana santa… no fruncí el ceño en todo caso. Saludos.

  4. BIOGESTION Says:

    ¿Cómo una organización – tan distinta a un individuo- aprende? Los pájaros nos pueden ayudar a contestar esta pregunta. Consideremos el trabajo de Allan Wilson, fallecido profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de California en Berkeley.

    De acuerdo con la hipótesis de Wilson, gran número de especies puede perfeccionar su habilidad de explotar las oportunidades de su medio ambiente. Tres condiciones son necesarias:

    1.- Los miembros de las especies deben tener y usar la habilidad para moverse, y deben unirse en grupos antes de ir solos en territorios desolados,
    2.- Algunos individuos deberán tener el potencial para inventar nuevas conductas (destrezas), y
    3.- Las especies deben tener un proceso de estabilización para transmitir una destreza individual a una comunidad entera, no genéticamente sino a través de comunicación directa.

    La presencia de estas tres condiciones de acuerdo con Wilson, podría acelerar el aprendizaje en las especies como un todo incrementando su habilidad para adaptarse rápidamente a cambios fundamentales en el medio ambiente.

    Dale una mirada a:

    http://biogestion.blogspot.com/2006/11/equilibrio-entre-identidad-y-adaptacin.html


Responder

