Inhibidores de la Innovación (1)

Las principales dificultades con las que nos encontramos al intentar promover la generación de ideas no son técnicas, pues en las empresas encontramos profesionales y expertos altamente calificados para desarrollar y evaluar nuevas propuestas. El tema tampoco pasa por el financiamiento… en general, si se tiene una buena idea el presupuesto aparece.

La principal barrera es cultural. Las conductas que inhiben la creatividad e iniciativa son especialmente nocivas cuando provienen de nuestros pares o de nuestros supervisores. Quiero ilustrar esto con la siguiente ilustración creada por Alberto Montt y extraída desde su blog.

Frases como: “eso no es parte de tu trabajo”, “dedícate a lo tuyo”, “no creo que resulte”, “la empresa no está preparada para eso”, “dejémoslo para más adelante”, “no hay tiempo para ideas nuevas” pueden responder a envidias profesionales (en Chile léase chaqueteo), y al profundo temor al cambio.

¿Has sentido que terceros inhiben tu espíritu innovador?, ¿ha caído en este tipo de prácticas?.

Technorati Tags:

Anuncios
Explore posts in the same categories: gestión del cambio

4 comentarios en “Inhibidores de la Innovación (1)”

  1. Gabriela235 Says:

    Una amiga que es profe de inglés llevó un mapa mundi a clases para mostrarles a los niños los países que hablan ingles, la directora le dijo que eso era tema de comprensión del medio, así que no lo hiciera más… PLOP!!!


  2. Coincido totalmente en lo nocivo que pueden ser las conductas y actitudes de pares y supervisores, para aplacar o incluso destruir los “impulsos” innovadores de otra gente. En tiempos a los que nadie se animaría frontalmente a discutir la necesidad de una empresa de innovar, una de los argumentos mas efectivos en contra del desarrollo de nuevas ideas es:
    “La innovación tiene que estar en la agenda de todos. Todos tenemos que ser innovadores”
    Por supuesto que estoy de acuerdo con esta afirmación y creo que es lo que ayudaría a tener una compañia que constantemente mejore sus procesos y productos… lo peligroso es cuando ese argumento se usa para descalificar la necesidad también de personas asignadas tiempo completo a proyectos de innovación radicales.


  3. […] · No Comments Tanto la ilustración como el título de éste artículo, los encontré en este blog de Andrés  Aranda […]


  4. Me gustan los contenidos de tu blog. Me he fijado en este apartado porque tengo escrito un artículo bastante amplio sobre el tema en: http://www.madrimasd.org/revista/revista21/aula/aula2.asp . Incluiré la referencia de tu blog en el mio: http://www.robertocarballo.com. Un abrazo, Roberto Carballo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: